jueves, 3 de julio de 2008

Abierto al púbico el Monasterio de Villanueva de Sigena



Tras tres años cerrado por las obras de restauración, al fin podrá volver a ser visitado en un itinerario guiado que transcurre por la iglesia, el claustro, y otras dependencias, entre las que destaca las de la Reina Doña Sancha, fundadora del Monasterio.

Fundado en el año 1.188 por Doña Sancha, esposa del Rey Alfonso II, fué lugar de recogimiento para las damas de la nobleza aragonesa, a la vez que Panteón Real, donde se encuentran recogidos entre los de otros personajes, los restos del Rey Pedro II.

Monumento Nacional desde el año 1.923, se ha reanudado la vida monacal, con una comunidad de la Orden de las hermanas de Belén compuesta por una treintena de monjas, habiendo compaginado los horarios de visita de tal modo que sin alterar la vida de la comunidad, incluso pueda asistirse a la misa o a la celebración de las Vísperas.

No se ha completado totalmente la restauración, pues queda una tercera fase pendiente de ejecución, pero con la fase actual terminada se puede garantizar la seguridad de los visitantes, que anteriormente podían correr peligro ante el calamitosos estado de algunas de sus estructuras.

Más datos e imágenes en Aragón Románico

11 comentarios:

ArtuROM dijo...

Desde siempre me ha impresionado la magnitud de la portada de la iglesia de este monasterio. No puedo asegurarlo, pero probablemente sea una de las que más cantidad de arquivoltas, fustes y capiteles posea en el mundo del románico. Los vanos absidiales, por lo que veo, también son más que considerables.

En cuanto a lo que cuentas, siempre es una estupenda noticia el hecho de que se restauren estos monumentos (aunque ciertamente algunas veces se hace de manera discutible).

De nuevo, ¡un saludo!

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que de nuevo podamos disfrutar de esta joya del románico

José Manuel Torralba dijo...

la portada no es demasiado elaborada en el aspecto artístico, pero desde luego por su cantidad de arquivoltas es verdaderamente espectacular.
Hay un debate sobre las pinturas de la sala capitular que fueron trasladadas a Cataluña durante la guerra civil y ahora están expuestas en el Museo nacional de Arte de Cataluña.
Pienso que como mínimo, con las técnicas actuales creo que debe ser viable, deberían hacerse unas copias exactas de ellas en Sigena.
Desde luego resultaría mucho más viable que meterse en farragosas reclamaciones, pero no deja de ser una opinión por mi parte...¿que creeis vosotros?

ArtuROM dijo...

Si, José Manuel, te doy toda la razón en que cualitativamente la escultura de la portada no es especialmente llamativa. ¡No así su magnitud!

Por otro lado, lo cierto es que los museos a veces no hacen sino un flaco favor, pues una pieza expuesta fuera de su lugar original pierde casi todo su sentido. En cualquier caso, bien sabemos que cuando algo "se marcha" de su sitio de origen rumbo a un museo, su vuelta es algo prácticamente imposible.

Por tanto, creo que mi opinión queda clara. Soy poco amigo de las galerías artísticas que nos ametrallan con obras y obras, cada una "de su padre y de su madre". Si bien es cierto que por ello no voy a dejar (ni loco) de visitar museos, no quiero abandonar mi empeño en subrayar la importancia que considero que, más allá de la propia obra, tiene el contexto.

Descontextualizar una obra es, en cierto modo, matar su espíritu.

Un saludo.

José Manuel Torralba dijo...

Tienes toda la razón, pues sin querer desmerecer a los museos, una pintura en un museo es "una más", siendo en su lugar original "la pintura", pues para eso fué hecha.
En todo caso la misión de los museos ha sido fundamental, pues a veces en las iglesias las condiciones ambientales dejan mucho que desear para su conservación, sin contar con los robos y expolios que han sufrido y sufren...vamos, que es imposible la felicidad completa.
En el caso de Sigena las obras fueron cedidas provisionalmente por la comunidad monástica ante el peligro inherente a la confrontación existente, y ahora hay un curioso contencioso entre el gobierno de Aragón y las autoridades catalanas, que no es el único e imagino que será eterno, por su posesión. Si entras en google y tecleas sijena y mnac como palabras a buscar en la misma web podrás ver algo del jaleo.

Paco Torralba dijo...

Curiosa disyuntiva la que proponeis. ¿ir a Jaca a ver los frescos de Bagués o ir al mismo pueblo a ver los frescos siglo XXI?
Dice Arturo que descontextualizar una abra es, en cierto modo, matar su espíritu. No se yo si su repintado es rematarla.
Salu2

ArtuROM dijo...

En eso que dices estoy de acuerdo contigo, Paco. Repintar no deja de ser otra variante en ese mundo de las descontextualizaciones de las obras de arte. El contexto espacial no lo es todo; creo que también ha de haber un contexto temporal, y una pintura del siglo XXI "a la románica" pierde su sentido.

En cualquier caso, el tema que abordamos es muy complejo. Si hubiera una solución sencilla estoy seguro que los especialistas en el tema ya habrían dejado hace años de tirarse de los pelos, je, je.

Por cierto, estoy buscando fotos de las pinturas del monasterio en su nueva ubicación, pero sólo encuentro algunas muy pequeñas y de mala calidad. Ya me comentaréis si sabéis donde puedo conseguir alguna que sea "potable".

Nos vemos por aquí.

ArtuROM dijo...

Ah, por cierto, José Manuel. Estoy leyendo algunas cosillas sobre la controversia que me comentas, y el asunto tiene mucha miga... A ver en qué queda.

¡Qué peligro tienen las cesiones! (me vienen a la cabeza muchos casos ahora).

José Manuel Torralba dijo...

En todo hay gradaciones, y en esto también, y entre conservar las pinturas en perfecto estado y en su lugar original, que es lo ideal, y no hacer absolutamente nada hay todo un abanico de posibilidades.
Sobre el asunto de las cesiones, ya se dice que Santa Rita Rita lo que se da no se quita, y yo añado que lo que se cede no se devuelve.

Anónimo dijo...

El gusto cambia con el tiempo, y nuestra vista se ha acostumbrado a las desnudas paredes romanicas, pero las personas de la epoca romanica no recocerian su iglesia en las condiciones actuales, con las paredes desnudas. Las esculturas tampoco se reconocerian sin las pinturas que la recubrian en todas las fachadas romanicas y goticas (en muchas quedan restos) y por eso nos maravillan las pocas iglesias medievales que mantienen sus pinturas internas y externas. Creeis que los edificios de otras epocas mas antiguas que han conservado pinturas (Knossos, edificios egipcios, Pompeya,etc) tendrian el atractivo que ahora mantienen o serian meros restos con poco interes como tantos otros. Seguro que los hombres de las civilizaciones que los levantaron tampoco los reconocerian ni estarian satisfechos con los paramentos lisos. La pintura tiene un valor simbolico y espiritual en el arte que estamos olvidando.

José Manuel Torralba dijo...

Que duda cabe, amigo, que tienes razón en el valor simbólico de las pinturas que originalmente recubrían los paramentos de estas y otras muchas obras, pero los efectos del tiempo son implacables, y no podemos reinventar lo que ya hemos perdido.
Bien cierto es que ha habido tiempos en que ante el deficiente estado de los enlucidos que mantenían las pinturas se optó por mostrar la piedra desnuda, que estéticamente era de mejor resultado que un paramento descascarillado y de complicada restauración por falta de medios e incluso, por que no reconocerlo, de voluntad.
Pero ahora estamos en la situación de pérdida de la mayoría de las mencionadas pinturas, y la vuelta atrás se me antoja imposible al no haber referencias gráficas de su primigenio estado, por lo que no nos queda otra que conformarnos con los volúmenes pétreos que han podido evadirse del deterioro, sobre lo que también habría mucho que hablar.