lunes, 16 de junio de 2008

Obarra, el mejor lombardo de Aragón



Otra joya en la Ribagorza es el Monasterio de Santa María de Obarra, un conjunto de edificaciones que se enmarca en un entorno natural que corta la respiración, presentando muchas similitudes con el Monasterio de Alaón, igualmente en la Ribagorza, tanto en estructura como en historia.

Se conoce de su existencia en tiempos de los visigodos, aunque su estructura actual procede del siglo XI, habiendo sido un importante núcleo de influencia religiosa y política en la comarca, incluso habiéndo sido depositados los restos de los condes Ribagorzanos en aquella época, del mismo modo que los reyes de Aragón en San Juan de la Peña.

Constituyen el conjunto la iglesia del Monasterio, una ermita que probáblemente estuviera dedicada a los peregrinos, varias dependencias monacales en estado ruinoso y un puente medieval de acceso, siendo la iglesia la estrella del grupo, al ser una magnífica pieza de tres naves con sus respectivos ábsides que presentan una decoración lombarda en su exterior sin igual en Aragón, por lo que no debe ser olvidada en ninguna ruta por esta zona.

Para más datos en imágenes se puede entrar en AQUÍ

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Considering the fact that it could be more accurate in giving informations.

Anónimo dijo...

Your blog is very creative, when people read this it widens our imaginations.

Anónimo dijo...

esta bien este blog. Y lo digo en castellano, por cierto. Veo que aqui entra mucho foraneo.
Hasta pronto

ArtuROM dijo...

Muy buenas.

La verdad es que mi desconocimiento sobre gran parte del románico aragonés es imperdonable. De todos modos, aunque me pille un poco lejos, tengo planeadas algunas escapadas por allí.

En cuanto al blog me parece estupendo, y en concreto esta entrada sobre Obarra me ha sorprendido muy gratamente. Los ábsides son de una belleza tremenda, y el juego de luces y sombras que genera la arquería ciega del central es soberbia. Sin palabras.

Desde luego, tomo nota para futura visita.

Enhorabuena de nuevo por tu trabajo. Nos vemos por aquí (y por allá, mi blog, siempre que desees/deseéis).

José Manuel Torralba dijo...

No hay nada imperdonable en este mundo, amigo, pues nos faltaría tiempo para conocer todo lo que es posible hacerlo.
Te agradezco mucho tus palabras de ánimo para con este blog, pues cuando se empieza no es facil encontrar visitantes, que seon como un ciamante en el mar.
Verdadramente, Obarra es una joya del arte lombardo en Aragón, pero si alguna vez lo visitas, no hay foto que pueda reflejar el paisaje que rodea a este lugar, que ya de por si le infunde una singular fuerza, por lo que te recomiendo que si te es posible, no te lo pierdas.
Muchas gracias y ya tienes un amigo para lo que modestamente pueda alcanzar.
José Manuel

Anónimo dijo...

PUES A MI ME GUSTA MAS SAN CAPRASIO. CREER QUE LO MAS GRANDE ES LO MEJOR ES UN POCO DE CATETOS

José Manuel Torralba dijo...

Te estás pasando, amigo anónimo. Acepto que te guste más la iglesia de San Caprasio, que a mi también me parece de una planta y decoración lombarda extraordinaria, pero de ahí a afirmar que es de catetos optar por Obarra por el tamaño va un gran trecho, pues tanto por su más variada decoración como por su más elaborada planta, no merece tal menosprecio, así que a ver si nos comportamos.
En todo caso muchas gracias por tu visita e intervención.