lunes, 16 de junio de 2008

Obarra, el mejor lombardo de Aragón



Otra joya en la Ribagorza es el Monasterio de Santa María de Obarra, un conjunto de edificaciones que se enmarca en un entorno natural que corta la respiración, presentando muchas similitudes con el Monasterio de Alaón, igualmente en la Ribagorza, tanto en estructura como en historia.

Se conoce de su existencia en tiempos de los visigodos, aunque su estructura actual procede del siglo XI, habiendo sido un importante núcleo de influencia religiosa y política en la comarca, incluso habiéndo sido depositados los restos de los condes Ribagorzanos en aquella época, del mismo modo que los reyes de Aragón en San Juan de la Peña.

Constituyen el conjunto la iglesia del Monasterio, una ermita que probáblemente estuviera dedicada a los peregrinos, varias dependencias monacales en estado ruinoso y un puente medieval de acceso, siendo la iglesia la estrella del grupo, al ser una magnífica pieza de tres naves con sus respectivos ábsides que presentan una decoración lombarda en su exterior sin igual en Aragón, por lo que no debe ser olvidada en ninguna ruta por esta zona.

Para más datos en imágenes se puede entrar en AQUÍ

lunes, 9 de junio de 2008

Montañana, maravilla medieval




Aún quedan lugares no demasiado conocidos y que conservan todo el ambiente de la edad media en su arquitectura, y uno de ellos es Montañana, que se encuentra en la Ribagorza, lindando con Cataluña.


Situado en una elevación, su caserío discurre por la ladera hasta llegar a la cima, en la que se encuentra la iglesia de la Virgen de Baldós y los restos del antiguo castillo, resultando la "escalada" una auténtica inmersión en tiempos medievales, con sus casas de piedra, pasajes, etc.


Ya a la entrada es todo un espectáculo con su puente medieval, pero arriba, la iglesia es un bello ejemplar del siglo XIII con una airosa torre y una más que interesante portada decorada, y si hay ánimo para seguir la marcha, en un barranco próximo se puede ver la ermita románica de San Juan, recientemente restaurada y con detalles igualmente interesantes.


Para más información click AQUÍ

miércoles, 4 de junio de 2008

I SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE ARTE ROMANICO

El Grupo de Acción Local Adefo Cinco Villas organiza el seminario “El arte Románico como fuente de la creatividad contemporánea” que tendrá lugar los próximos 5 y 6 de junio en Ejea. Esta cita se enmarca en el programa Europa Románica.Se trata de un proyecto con varios objetivos: el intercambio de experiencias sobre conservación y promoción del patrimonio, el refuerzo de las señas de identidad de los territorios implicados a través de la valorización del patrimonio románico, potenciar la idea del patrimonio como recurso dinamizador de empleo y de desarrollo local y planificar y desarrollar una Red de Territorios Europeos cuyo elemento diferenciador desde el punto de vista de su identidad cultural tengan relación directa con el arte Románico.El arte Románico como factor de impulso para la gestión del patrimonio de la Comarca y visitas a algunos de los monumentos más relevantes del románico cincovillés completan el contenido de este encuentro. Habrá una visita guiada por el casco urbano de Ejea.Más sobre ADEFO CINCO VILLAS en http://www.adefo.com/
Informacion sacada de www.ejeadigital.com