viernes, 24 de julio de 2009

La iglesia de San Gil, en Luna, peligra por la inestabilidad del terreno


Aparentemente parece en buen estado de conservación, pues fué restaurada en los años 2005 al 2006, pero un examen detallado pone de relieve graves problemas, pues en sus muros aparecen peligrosas grietas y los testigos puestos en ellas por arquitectos y restauradores están saltando.
Se deba a que la iglesia se asienta en un terreno muy inestable, y supone peligro inminente de derrumbamientos. Completada una primera fase de restauración en los años 2005 y 2006, no se acabó la restauración al detectarse este problema, esperando que llegue una solución.
El estudio geotécnico concluye que hay que sujetar la base en la que se asienta el edificio, pero que antes se debe elaborar un estudio con geosensores para decidir el método adecuado. El estudio debe desarrollarse a lo largo de un año para ver cómo se comporta el edificio en las diversas estaciones climáticas, y su coste se cifra en unos 80.000 euros, cifra que excede de las posibiliades presupuestarias del Ayuntamiento de Luna, por lo que se espera respuesta al requerimiento hecho al Ministerio de Cultura, que hasta ahora no ha llegado.

No hay comentarios: