jueves, 4 de agosto de 2011

Se abren al público nueve monumentos del Sobrarbe

Según noticia de www.heraldo.es el programa de visitas guiadas se iniciará el 2 de agosto, y hasta el 18 de septiembre serán nueve rutas las que se ofrezcan por monumentos que suelen permanecer cerrados al público y por conjuntos artísticos de esta comarca. Los días de las visitas son diferentes en cada uno de los monumentos y en todos se realizan tres pases  por la mañana o por la tarde, dependiendo del horario de apertura. El precio es de 1,5 euros y para los menores de 12 años gratis.


El Monasterio de San Victorián, situado en las faldas de la Peña Montañesa y que fue capilla y sepulcro de reyes aragoneses, al fin se puede visitar. Este es uno de los monumentos que este año se han sumado al programa que cada verano organiza la comarca de Sobrarbe abriendo al público algunos de los monumentos más emblemáticos. La apertura de San Victorián es la más destacada ya que este enclave del antiguo reino de Aragón lleva dos años en obras. Pero también se incluye en el programa San Juan de Toledo, una de las más antiguas iglesias, que data del siglo XI, el templo de Javierre de Bielsa, del siglo XII, o la fortaleza de Muro de Roda.

En Almazorre se realiza una ruta guiada por esta localidad visitando la iglesia y el esconjuradero, en lo alto del caserío. Igualmente se visita el molino harinero, la almazara y el tejar.

Broto, Fiscal y Torla organizan rutas por sus calles. En la primera población se visita la torre-cárcel del siglo XVI, en la que se pueden ver los grabados realizados por los presos en sus paredes. En el recorrido por Fiscal se para, entre otros, en la Torre Costa y el antiguo Batán de Lacort y en Torla, se visitarán algunos de los edificios más sobresalientes de la villa medieval, ubicada a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Otra visita será a Muro de Roda, un complejo militar-religioso de origen medieval que está ubicado en un altozano de impresionante panorámica. Se accede por una pista de siete kilómetros transitable con vehículo desde Tierrantona y tiene vistas tanto al valle del río Ara como al de la Fueva.

El templo románico de Santa Eulalia en Javierre de Bielsa alberga tablas del original retablo del S. XVI que sobrevivieron a la Guerra Civil gracias al valor de algunas vecinas.

Finalmente, San Juan de Toledo, iglesia románica ubicada a los pies de la Peña Montañesa, y San Vicente de Labuerda, completan el programa.