jueves, 25 de septiembre de 2008

PREMIOS LaFotoRomanica

Ya podéis ver el resultado del concurso de Septiembre en http://lafotoromanica.foroportal.es/foro/. El primer premio ha sido para Javier Angel López, fotografía que encabeza esta entrada.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Roda de Isábena: gran catedral en pequeño pueblo

No conozco de lugar alguno que haya sido sede catedralicia y actualmente una población de menos de un centenar de habitantes, pero si alguien conoce alguna que me lo haga saber.

Desde su origen en tiempos de los condes ribagorzanos, ha sufrido todo tipo de tropelías y reformas, pero ha resistido, y resisir es vencer.

Actualmente es una mezcla de estilos, pero la cuidada restauración a la que es sometida actualmente está sacando a la luz aún hoy día muchos detalles que se creían perdidos en una complicada obra en la que más o menos reformados, permanecen todos los elementos clásicos en este tipo de construcciones, y se puede asegurar que en este caso la lista es de lo más completo, pues a la iglesia se añade la cripta, claustro, capilla y numerosas dependencias monacales, y todo ello dentro de un núcleo urbano que mantiene en gran parte su aspecto medieval.