sábado, 29 de diciembre de 2007

LA VIRGEN DE LA PEÑA, EN ANIES




En el prepirineo oscense se encuentra Aniés. Y, desde allí, ascendiendo por pistas y camino, se llega al Santuario de la Virgen de la Peña. El lugar es impresionante. Recuerda a San Juan de la Peña. El santuario, evidentemente, no tiene el valor de aquel. Guarda restos románicos en su interior. Por fuera no se aprecia nada de ese estilo. Desde alli, se aprecia el castillo de Loarre, mas o menos a su misma altura y a unos cinco kilómetros de distancia. Las fotografías, son, por este orden: pueblo de Aniés, camino de acceso al santuario, santuario y dependencias.

domingo, 23 de diciembre de 2007

domingo, 16 de diciembre de 2007

LUESIA: EJEMPLO A SEGUIR



Estamos en la comarca de las cinco Villas. En la serpenteante, a veces demasiado, carretera que une Uncastillo y Biel se encuentra Luesia, en la sierra de su mismo nombre. En la Iglesia de San Estéban, en ruinas y sin culto en el siglo pasado, han acondicionado un pequeño museo con el que no sólo han recuperado un nuevo espacio para ello sino, ya de paso, han salvado este templo de su desaparición. He aquí un buen ejemplo...

viernes, 14 de diciembre de 2007

Torres troncocónicas



Se teoriza sobre el origen de las torres troncocónicas del románico del Gállego en la importación de su conocimiento por parte de los alarifes musulmanes que sabían de las torres de las mezquitas de Siria, pero las reminiscencias continuan en la actualidad, y si no comparemos la torre de San Pedro, en Lasieso, con el mausoleo de Avicena en Hamadan (imagen obtenida del contextode la dirección www2.irna.ir/occasion/es/index3.htm)